Requisitos para cobrar la asignación por embarazo

Si aún no iniciaste el trámite, en esta nota te vamos contar todos los requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Seguramente habrás escuchado sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se otorga también desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, la Asignación por Embarazo para Protección Social es una cobertura un tanto desconocida.

Se trata del cobro mensual que se otorga a las mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Consiste en un monto de poco más de 3700 pesos el cuál se abona un 80 por ciento por mes y el 20 por ciento restante de forma anual.


Requisitos

Entre los requisitos para cobrar la asignación por embarazo encontramos:

  • Cursar un embarazo de 12 semanas o más.
  • Tener los controles médicos al día.
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. En caso de ser extranjera o naturalizada, tenés que tener 3 años de residencia en el país y DNI.
  • Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

La Asignación por Embarazo para Protección Social está destinada a mujeres que se encuentren desocupadas. También a trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además pueden acceder al beneficio las monotributistas sociales.

La cobertura también abarca a todas las trabajadoras de servicio doméstico registradas. Se extiende a personas inscriptas en los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

Las personas que estén en condiciones de acceder al beneficio podrán hacerlo siempre y cuando su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.


Pasos para iniciar el trámite

Para comenzar a tramitar el beneficio es necesario contar con cierta documentación. Además del DNI, se requiere la presentación del Formulario PS 2.67 – Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social.

En dicho formulario vas a encontrar una sección que debe estar firmada por la persona embarazada (rubro 1). El rubro 2 debe estar firmado por el médico que acredita el embarazo. Este último puede reemplazarse con un certificado de embarazo extendido por un Médico o Licenciado en Obstetricia.

Es necesario que este certificado cuente con tu nombre, apellido, tipo y número de documento, las semanas o meses de gestación, la fecha probable de parto, la fecha de emisión del certificado, y la firma y sello del profesional.

En caso de que corresponda, se debe presentar un Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.

Por otra parte, si sos trabajadora informal o desocupada es obligatorio exhibir una Constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Si aún no estás inscripta a la prestación, ingresá con tu DNI y podrás obtenerla. La misma indicará la leyenda “EN TRAMITE” resultando válida para tramitar esta asignación.


Leé también 👉 ¿Dónde tramitar el Certificado de Discapacidad en Tierra del Fuego?


¿Cómo cobro la Asignación por Embarazo?

En caso de que ya percibas alguna otra asignación a través de Anses, podés recibir la remuneración de la misma forma en la que ya lo venís haciendo.

Para elegir o modificar el medio de cobro tenés que completar el Formulario PS.2.72 – Reclamo / Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, especificándolo en los rubros 1 y 3.

Si optaste recibir el dinero por CBU, deberás adjuntar, además, una constancia emitida por el banco, Home Banking, cajero automático o resumen bancario, donde se encuentren todos los datos de la titular de la cuenta.


¿Cuánto cobro?

Según Anses, el monto total por Asignación por Embarazo es de $3.717. Del monto total el 80 por ciento se cobra mensualmente ($2.973,60) y el 20 por ciento ($743,40) restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

Para las personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, el monto total es de $4.833 ($3.866,40 por mes).


Hacer el trámite

El trámite es presencial con turno, pero durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se realiza a través del sistema de Atención Virtual.


¿Te quedan dudas? Envianos un mensaje a través del formulario de contacto y te ayudaremos.

Un comentario en «Requisitos para cobrar la asignación por embarazo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *