Defensa del Consumidor en Ushuaia y Río Grande: cómo reclamar

En este post de Trámites Tierra Del Fuego queremos ayudarte a resolver uno de los grandes misterios que tienen miles de usuarios: los pasos a seguir para realizar una denuncia en Defensa del Consumidor en Ushuaia y Río Grande. Con esta info podrás hacer respetar tus derechos como comprador.

¿Cuántas veces sufriste engaños, no viste los precios exhibidos o te cobraban cualquier otra cosa a la que verdaderamente era? Lamentablemente ese es un problema que muchos consumidores padecen, en gran cantidad de rubros y con las más variadas modalidades.


Antes que nada, queremos que conozcas algunas particularidades y a qué cosas prestar atención al momento de realizar una compra o adquirir un servicio.

Situaciones en las que podés reclamar

. En el caso que los negocios no tengan los precios exhibidos correctamente en vidrieras o góndolas.

. Si existe una diferencia (sea cual fuera) entre el precio exhibido del producto y el precio cobrado que figura en el ticket de venta.

. Cuando los comercios presenten publicidad que puede ser interpretada como engañosa o que al menos posibilite la confusión. Esto puede observarse muchas veces en pautas presentes en medios de comunicación.

. Si el comerciante no quiere entregar o brindar lo que su publicidad decía.

. Si los productos adquiridos, sin importar el estado, no cuentan con garantía. (TODOS deben tenerla). En el caso de los nuevos, mínimo 6 meses y para los usados 3 meses (dentro de este período, todos los costos que se generen para cambiarlo o reemplazar piezas son a cargo del vendedor).

. En caso que cuando vayas a pagar, el comercio pretenda cobrar un precio diferente por abonar en efectivo o con tarjetas (salvo que la compra se lleve a cabo en más de una cuota).

. Si no se respetan las ofertas publicadas.

En todos esos escenarios, como consumidor estarás en todo su derecho para efectuar un reclamo.


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Requisitos para iniciar una denuncia en Defensa del Consumidor en Ushuaia y Río Grande

Para llevar a cabo el reclamo, el usuario deberá enviar una nota dirigida a la Dirección de Defensa del Consumidor o completar el formulario correspondiente (podés descargarlo haciendo click ACÁ).

Los datos que deberá incluir son los siguientes:

. Información personal del denunciante (Nombre y apellido, domicilio, teléfono y correo electrónico).

. Daros de la/las empresa/s denunciada/s (Razón social, C.U.I.T., domicilio y teléfono.

. Relato detallado de los hechos, realizado en letra imprenta claramente legible o en computadora. Para que sea válida y útil, en este texto tendrán que explicarse cómo sucedieron los hechos, incluyendo la mayor cantidad de datos posibles (día y hora del suceso, quién lo atendió, si efectuó una queja, el tema del reclamo, etc.).

. Consignar específicamente qué es lo que se reclama y que se espera como contraparte (devolución de dinero, reposición o reparación del producto, baja del servicio o cualquier otra opción).

. Lugar, fecha y firma.

. Prueba documental (adjuntar toda prueba de lo denunciado, como por ejemplo facturas, tickets, contratos, garantías, fotos, etc.).

Todos los documentos recién mencionados tendrán que estar acompañados por el DNI del denunciante y deberán ser presentados en original y 2 copias (un total de 3 juegos). Es válido aclarar que el ente regulador no recibe reclamos que no cumplan con estos requisitos.


Oficinas de Defensa del Consumidor en Ushuaia y Río Grande

Para presentar los reclamos o resolver cualquier duda en la documentación, podrás hacerte presente o comunicarte en las dependencias locales. Dejamos los datos a continuación:

Ushuaia

60 viviendas Tira 3 Casa 23 (ingreso por calle Onas) (9410) Ushuaia
TE.: 2901 – 434354
Defensa del Consumidor: defconsumidorush@tierradelfuego.gov.ar
Horario de atención: 10 a 14 horas
Registro Permanente de Actividades Comerciales:
Horario de atención: 09:00 hs  a 15:00 hs.

Río Grande


Juan Bautista Alberdi N° 883 (9420) Río Grande
TE.: (02964) 433172
0800-333-1567
Defensa del Consumidor: defconsumidorrgd@tierradelfuego.gov.ar
Horario de atención: 09:30 a 15 hs.
comercio@tierradelfuego.gov.ar


¿Te quedan dudas? Envianos un mensaje a través del formulario de contacto y te ayudaremos.

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