¿Cómo obtener la clave fiscal y para qué sirve?

En este post te vamos a contar de qué manera podés acceder a la página de AFIP y te brindaremos todos los detalles sobre cómo obtener la clave fiscal. ¿Qué uso podemos darle como usuarios? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de operar con ella? Todo, acá en la nota.

Seguramente en muchas oportunidades te preguntaste qué es la clave fiscal. Sobre todo cuando intentaste ingresar por primera vez al sitio oficial de AFIP. Por eso a continuación te guiaremos paso a paso para que sepas cómo obtener la clave fiscal de la manera más fácil y sencilla.

Pero, primero lo primero. La clave fiscal es una contraseña que te va a permitir realizar de forma segura diferentes tipos de trámites en AFIP. La pueden obtener tanto personas físicas como jurídicas y existen diversos procedimientos para solicitarla.

Se recomienda para mayor seguridad, que la clave que elijas esté formada por 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que la clave contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.

Ten en cuenta que la clave fiscal es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso.  Desde el organismo gubernamental recomiendan modificarla en caso de que hayan transcurrido más de un año desde la última vez que la usaste.

La mayor ventaja de contar con clave fiscal es que te permite realizar trámites ante AFIP desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet.


Niveles de seguridad

Conocer los niveles de seguridad que existen te va a permitir saber los servicios que vas a poder utilizar. Esto se debe a que cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor es la cantidad de servicios a los que tendrás acceso. De igual modo, el proceso para obtener la clave varía en cada nivel.

En este sentido, la gestión de tu clave fiscal dependerá del nivel de seguridad que le otorgues. En los niveles de seguridad 1 y 2  vas a poder realizar la solicitud a través de internet. Para conceder el nivel 3 y 4 vas a necesitar hacer el trámite desde la app “Mi AFIP” o de manera personal.


Leé también 👉 ¿Cómo depositar dinero en un cajero automático?


¿Cómo obtener la clave fiscal?

Para el Nivel de Seguridad 1, ingresá al sitio web de AFIP y seleccioná la opción «Solicitud de Clave Fiscal«. El sistema te solicitará que ingreses un número de CUIT/CUIL/CDI habilitado y un correo electrónico para ser contactado. Seguidamente podrás generar una clave alfanumérica.

En el caso del Nivel de Seguridad 2, la gestión de la clave fiscal se podrá realizar a través de la app Mi Afip o de forma personal, habiendo solicitado turno oportunamente.

Para solicitar la clave desde la aplicación móvil ingresá al menú Herramientas y seleccioná la opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. A continuación deberás escanear el código de tu DNI y tomarte una fotografía. En caso de que realices el tramite presencialmente, seguí estos pasos:

  1. Antes de presentarte en la dependencia más cercana a tu domicilio, sacá un turno web.
  2. Imprimí desde la página de AFIP y rellená el Formulario 206.
  3. Una vez en lugar deberás acreditar tu identidad, así que no olvides tu DNI.
  4. Presentá el formulario completado con anterioridad y el personal autorizado te solicitará que registres tus datos biométricos (foto, firma y huella dactilar).
  5. Te brindarán una palabra clave que será tu elemento de autentificación para acceder a la clave fiscal. Al ingresar por primera vez en la página web de la AFIP y colocar tu CUIT/CUIL/CDI y la clave otorgada en la dependencia, el sistema solicitará que la cambies por una definitiva que deberá ser alfanumérica.

Nivel de seguridad 4

Para acceder al máximo nivel de seguridad disponible es necesario contar con un dispositivo de Software-Token y esta destinad a algunos trámites específicos como la oficialización de declaraciones aduaneras. Para ello es necesario descargarse la app AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.

El primer paso para iniciar el trámite consiste en solicitar un turno web específico para realizar el trámite Soft token- Activación de clave. Cuando vayas a la dependencia no te olvides de llevar tu DNI y el dispositivo móvil con el que efectuarás el proceso de enrolamiento.

Constatados los datos por el personal autorizado se te brindará un código de respuesta rápida (QR) para que lo escanees con tu dispositivo móvil. Seguidamente la app AFIP OTP va a generar un PIN inicial de activación, el cual deberás ingresar en la pantalla debajo del código QR.

Una vez ingresado el PIN el sistema asociará tu CUIT o CUIL con el Software-Token y la activación del dispositivo estará concretada. Ten en cuenta que no se activará un “Software-Token” a quien tenga un dispositivo “Hardware-Token” activo.


¿Te quedan dudas? Envianos un mensaje a través del formulario de contacto y te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *