Aguinaldo 2021: ¿Cómo y cuándo se cobra?

Se trata del Sueldo Anual Complementario que se cobra cada seis meses. En esta nota te contamos cómo se calcula en base al sueldo percibido y cuándo se cobra el aguinaldo 2021.

El aguinaldo, como se conoce comúnmente al Sueldo Anual Complementario, es un salario adicional que se paga en dos cuotas. La primera etapa se percibe en el mes de junio y la restante, en diciembre. Pero, ¿se conoce exactamente cuándo se cobra el aguinaldo 2021?

En base a la reglamentación, la primera cuota vence el próximo 30 de junio, en tanto que la segunda parte se debería abonar antes del 18 de diciembre. Así lo estipula la ley 27.073, donde también se establece un periodo de tolerancia de hasta cuatro días hábiles para cumplir con el pago.

Según la mencionada norma, el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual cobrada por el trabajador dentro de ambos semestres. Esta suma la reciben tanto trabajadores del sector público como del ámbito privado.

Leé también 👉 ¿Cómo solicitar la Unión Convivencial en Ushuaia?

Es decir, para calcular el medio aguinaldo correspondiente a junio debe dividirse por dos, el sueldo mensual más alto percibido durante los primeros seis meses del año. Para ese cálculo deben incluirse, además del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios que se hayan percibido.

El procedimiento es el mismo para la segunda cuota del sueldo adicional que se paga en diciembre. Se toma el salario más alto y se lo divide por dos.


aguinaldo 2021

¿Qué conceptos quedan fuera del cálculo?

A la hora de realizar el calculo, no se considera por ejemplo, los meses que se gozan de licencia por maternidad. En este caso no se incluye ya que la trabajadora no percibe su salario durante ese periodo, sino que que obtiene un subsidio que abona Anses. Sólo se consideran los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia.

En la misma dirección, las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales son conceptos que no entran en el cálculo. Esto se debe a que si bien se abonan conjuntamente con la remuneración, son se trata de partidas remunerativas.


Aguinaldo 2021: ¿Qué pasa si no trabajo los seis meses consecutivos?

Para percibir el sueldo anual complementario no es necesario trabajar durante los seis meses correspondientes al semestre. En estos casos, el o la trabajadora cobra un proporcional por los meses que prestó servicio.

¿Te quedan dudas? Envianos un mensaje a través del formulario de contacto y te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *